Plan de negocios para la prestación del servicio de transporte de carga refrigerada de alimentos para la ciudad de Lima Metropolitana
Resumen
Tiene como objetivo “Desarrollar un Plan de negocios para la prestación del servicio
de transporte de carga refrigerada de alimentos para la ciudad de Lima Metropolitana”, la cual
tiene como valor agregado el monitoreo en la supervisión de la cadena de frio.
La investigación tiene como primera etapa, la evaluación del valor agregado, en la
segunda etapa, se construyó un cuestionario en función a los siete indicadores de Kloter
(promoción, publicidad, precio, producto, personal, procesos y plaza).
La población fue definida como empresas manufactureras dentro de la industria de
alimentos y bebidas de la Ciudad de Lima Metropolitana que requieren del transporte de
productos refrigerados teniendo en cuenta un monitoreo de la cadena de frio, por este motivo,
se determinó según el Instituto nacional de estadística e informática (2022) de 14,170 mil
empresarios, y se calculó una muestra de 193 empresas del sector que fueron investigados.
Dentro del estudio, se ha observado atributos que apoyan la aplicación de la tecnología para
la toma de decisiones, como también el desarrollo de actividades relacionados a cuatro
factores de decisión: económico, laboral, comercial y estratégico. Se concluye que el negocio
es viable con una rentabilidad del 18%, además que la empresa requiere ventas por encima
de 307,349.47 soles al año para obtener utilidades positivas (es decir más del 75%).
Adicionalmente, se analiza que los cálculos realizados la empresa tendría un flujo de caja de
88,326 soles al año, con una inversión inicial es de 502,500 soles que pueden ser pagado de
forma de préstamo como también inversión de los socios, teniendo como factores clave: un
buen manipuleo de carga, tiempos de entrega, despacho de mercadería y tarifas acordes.
Por otro lado, se recomienda la realización del negocio, teniendo como base que exista
estabilidad económica y social en la población y que el plan de negocios debe mantener
ingresos como mínimo para el primer año en 307,349.47 soles para evitar pérdidas. Además,
vi
se debe contratar a siete personas en los tres primeros años, luego de ocho para completar
algunos puestos específicos, también que el desarrollo de actividades sea en el distrito de
Santa Anita para obtener mayor beneficio por la aproximación de los clientes.