Plan de negocio para la producción y comercialización de pisco artesanal, Ica, 2022
Resumen
El presente plan de negocio tuvo como objetivo sustentar la viabilidad del
lanzamiento al mercado de una marca de pisco Artesanal, producido en la Ciudad
de Ica, el cual se puede ofrecer cómo propuesta y poder generar valor al
consumidor local, brindando nuevas alternativas de consumo.
Ante lo indicado anteriormente se determinó que existe una alta demanda, ya
que el estudio de mercado nos muestra la existencia de una demanda de 190,401
personas que consumen pisco artesanal, las cuales su compra promedio es de 2
veces por año, asimismo se ha identificado una oferta de 36,875 personas que
conforman nuestro mercado meta, con una capacidad instalada de 384 botellas de
750 ml al mes y una producción máxima anual de 4,608 unidades lo cual permite
determinar que la demanda Insatisfecha en el mercado sería de 153,526.
La capacidad instalada permitirá producir 4,608 unidades de pisco artesanal, lo
cuales representan el 3% de la demanda insatisfecha, sin embargo, el primer año
se pretende cubrir solo el 80% de la capacidad instalada, el segundo año el 85%,
el tercer año el 90%, el cuarto año el 95% y en el quinto año el 100% de nuestra
capacidad instalada.
Para la implementación del negocio se requiere de S/. 48,162.24, de los cuales
el 58% que equivale a S/ 28,162.24 es aporte de socios y el financiamiento bancario
asciende a un monto de S/. 20,000 lo que representa el 42% del total de inversión;
finalmente se concluyó que el proyecto es viable económicamente ya que se obtuvo
un VAN Económico de S/. 166,964.56 y un TIR Económico de 87% y también es
viable financieramente ya que obtuvo un VAN Financiero de S/. 249,186.06 y un
TIR Financiero de 116.60% mostrando con ello que el negocio es viable y rentable.