La coordinación motora gruesa y su relación con la lateralidad en la enseñanza del baloncesto en alumnos del primer grado de secundaria del colegio particular Robert Letourneau, 2022
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la
coordinación motora gruesa y la lateralidad en la enseñanza del baloncesto en
estudiantes de primer grado de secundaria del Colegio Particular Robert
Letourneau, 2022. Con un nivel de correlación, de tipo básico y un método
hipotético-deductivo, con un diseño no experimental.
El estudio utiliza un enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo
conformada por 51 estudiantes del primer grado de la escuela secundaria de
Robert Letourneau, para recolectar datos sobre la variable “Coordinación motora
gruesa” se utilizó una técnica de encuesta y como herramienta un cuestionario
de escala politómica y su confiabilidad de 95 % (r = 0.95) se utilizó una prueba
de coeficiente de confiabilidad Alpha Combrach, que indica confiabilidad
significativa, y para la variable Lateralidad se aplicó una técnica de encuesta
utilizando un instrumento diseñado para lograr un 95% de confiabilidad. %
(r=0.95) se aplicó la prueba de Confiabilidad Alfa Combrach que indica
confiabilidad significativa, la validez de los instrumentos fue asegurada por dos
temáticos y metodólogo que coinciden en determinar que los instrumentos son
aplicables a la medición de la coordinación motora general en estudiantes de la
Escuela Privada Robert Letourneau. Para el procesamiento de datos se utilizó el
estadístico rho spearman.
Los resultados obtenidos luego del procesamiento y análisis de los datos
indican que: Existe evidencia suficiente para sustentar una relación significativa
entre la coordinación motora gruesa y la lateralidad en estudiantes de primer
grado de secundaria del Colegio Privado Robert Letourneau. Esto se demuestra
utilizando la prueba de rho spearman. 0,00 (valor p = 0,000 < 0,05).