Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de la universidad Alas Peruanas filial Jaén, 2020
Resumen
La presente investigación estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de
los alumnos de la Universidad Alas Peruanas filial Jaén, 2020 tiene como objetivo
determinar la relación entre ambas variables de estudio.
El tipo de investigación empleada fue básica, de nivel descriptiva relación, de
diseño no experimental y método hipotético deductivo. En la variable estrategas de
aprendizaje se desarrollaron las dimensiones estrategia de adquisición, estrategia de
codificación, estrategia de recuperación y estrategia de apoyo, asimismo para la variable
rendimiento académico las dimensiones competencia cognitiva, la motivación, las
condiciones cognitivas, la asistencia a clases y la formación académica previa a la
universidad.
Se consideró una población de 1600 estudiantes y se determinó una muestra
probabilística de 384 alumnos, a los cuales se le aplico la técnica de la encuesta mediante
dos cuestionarios conformados por 40 preguntas mediante la escala de Likert.
Para las contrastaciones de hipótesis se empleó el estadístico Chi cuadrado de
Pearson, mediante el cual se obtuvo como resultado de la contrastación de la hipótesis
general que existe influencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico
de los alumnos de la Universidad Alas Peruanas filial Jaén, 2020 a un nivel de significancia
bilateral de 0.00.