Habilidad espacial y dibujo arquitectónico en estudiantes de arquitectura de la universidad Alas Peruanas - Lima, 2023
Resumen
El trabajo de tesis tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la
Habilidad Espacial y el Dibujo Arquitectónico en estudiantes “de arquitectura de la
Universidad Alas Peruanas - Lima 2023. Las variables de estudio fueron la habilidad
espacial con sus dimensiones: capacidad visual física, capacidad visual mental y
capacidad mental imaginaria; asimismo la variable dibujo arquitectónico con sus
dimensiones: expresión gráfica de comunicación, expresión gráfica de construcción y
expresión gráfica de creación. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, por
ser el más apropiado para el tema, su nivel fue descriptivo relacional, de diseño no
experimental, los métodos fueron hipotético – deductivo, con una población y muestra
censal de 80 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta utilizando como
instrumento el cuestionario y se plantearon 12 preguntas por cada variable. Los
resultados evidenciaron que sí existe una relación positiva alta entre la habilidad
espacial y el dibujo arquitectónico de los estudiantes de arquitectura de la Universidad
Alas Peruanas- Lima, a un nivel de significancia bilateral de 0.00. Asimismo, se
concluye que a un buen desarrollo de la habilidad espacial corresponde una buena
expresión en el dibujo” arquitectónico.