Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo de estudiantes del sexto grado de la institución educativa Nº 3030, Lima 2023
Fecha
2023Autor
Chuquillanqui Verastegui, Gladis Gloria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se propuso el objetivo de establecer el nivel de la relación entre la
inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo en alumnos de sexto grado de la Institución
Educativa N° 3030 en Lima, en el año 2023. Se empleó el enfoque cuantitativo, utilizando la
recopilación de datos mediante números y estadísticas para comprobar supuestos y establecer pautas
de conducta. La investigación se enmarcó en una clase de investigación sustantiva básica, con el
propósito de abordar un problema específico y consolidar el conocimiento para su aplicación. El
nivel de este estudio investigativo fue descriptivo correlacional de corte transversal, pues se buscó
determinar el nivel existente dentro de las variantes de la investigación. La muestra del estudio
incluyó a todos los alumnos de las secciones A, B y C del sexto grado, lo que constituyó una muestra
de carácter censal, no probabilística y por conveniencia de la investigadora. Para cada variable se
construyó un instrumento que consideró las dimensiones, los indicadores y las interrogantes o
reactivos necesarios para recopilar la información. Se obtuvo como resultado para la relación dentro
de la inteligencia de las emociones y del aprendizaje colaborativo en función con Rho Spearman
0,352 expresa una positiva y baja correlación de acuerdo a la bilateral significancia de 0,001,
asimismo para las dimensiones interdependencia Rho de Spearman 0,324, responsabilidad grupal
Rho de Spearman 0,228, habilidades interpersonales, Rho de Spearman 0,324 y la dimensión
evaluación grupal Rho de Spearman 0,310, en alumnos de sexto grado de la Institución
Educativa N° 3030, Lima 2023.
En conclusión, lo que se encontró sugiere que es importante fomentar el hecho de que la inteligencia
de las emociones se desarrolle, así como el aprendizaje colaborativo en el contexto educativo, ya
que se ha encontrado una significativa relación dentro de las dos variables. Estas conclusiones
tienen implicaciones prácticas para los docentes y profesionales de la educación, quienes pueden
diseñar estrategias y programas que fortalezcan la inteligencia de las emociones y promuevan el
aprendizaje colaborativo en alumnos de sexto grado.