Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosas Prado, Carmen Elviraes_ES
dc.contributor.authorChuquillanqui Verastegui, Gladis Gloria
dc.date.accessioned2024-08-26T16:37:35Z
dc.date.available2024-08-26T16:37:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/13252
dc.description.abstractLa presente investigación se propuso el objetivo de establecer el nivel de la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo en alumnos de sexto grado de la Institución Educativa N° 3030 en Lima, en el año 2023. Se empleó el enfoque cuantitativo, utilizando la recopilación de datos mediante números y estadísticas para comprobar supuestos y establecer pautas de conducta. La investigación se enmarcó en una clase de investigación sustantiva básica, con el propósito de abordar un problema específico y consolidar el conocimiento para su aplicación. El nivel de este estudio investigativo fue descriptivo correlacional de corte transversal, pues se buscó determinar el nivel existente dentro de las variantes de la investigación. La muestra del estudio incluyó a todos los alumnos de las secciones A, B y C del sexto grado, lo que constituyó una muestra de carácter censal, no probabilística y por conveniencia de la investigadora. Para cada variable se construyó un instrumento que consideró las dimensiones, los indicadores y las interrogantes o reactivos necesarios para recopilar la información. Se obtuvo como resultado para la relación dentro de la inteligencia de las emociones y del aprendizaje colaborativo en función con Rho Spearman 0,352 expresa una positiva y baja correlación de acuerdo a la bilateral significancia de 0,001, asimismo para las dimensiones interdependencia Rho de Spearman 0,324, responsabilidad grupal Rho de Spearman 0,228, habilidades interpersonales, Rho de Spearman 0,324 y la dimensión evaluación grupal Rho de Spearman 0,310, en alumnos de sexto grado de la Institución Educativa N° 3030, Lima 2023. En conclusión, lo que se encontró sugiere que es importante fomentar el hecho de que la inteligencia de las emociones se desarrolle, así como el aprendizaje colaborativo en el contexto educativo, ya que se ha encontrado una significativa relación dentro de las dos variables. Estas conclusiones tienen implicaciones prácticas para los docentes y profesionales de la educación, quienes pueden diseñar estrategias y programas que fortalezcan la inteligencia de las emociones y promuevan el aprendizaje colaborativo en alumnos de sexto grado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectInterdependenciaes_ES
dc.subjectEvaluación grupales_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.titleInteligencia emocional y aprendizaje colaborativo de estudiantes del sexto grado de la institución educativa Nº 3030, Lima 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni06006551
renati.advisor.dni 17821428
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7924-3157es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline191027es_ES
renati.jurorRamírez Julca, Maximoes_ES
renati.jurorHijar Hernandez, Daniel Victores_ES
renati.jurorSolís Céspedes, Pedro Anibales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess