Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la escuela profesional de enfermería de la universidad Alas Peruanas - Lima 2021
Resumen
Objetivo: Determinar el nivel de relación entre la inteligencia emocional y las habilidades
sociales en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas,
Lima-2021. Metodología: Tipo cuantitativo, el método de investigación fue hipotético –
deductivo y el diseño descriptivo correlacionar, la muestra estuvo conformada por 206
estudiantes de la EAP –Enfermería, de la Universidad Alas Peruanas. Resultados: el 72% es de
género femenino y el 28% de género masculino, en la evaluación de la inteligencia emocional,
el 4% se encuentran en nivel bajo, el 21% se encuentra en un nivel medio y el 75% se encuentra
en un nivel alto, por otro lado, al evaluar el nivel de habilidades sociales se encontró que el 16%
se encuentran en nivel bajo, el 47% se encuentra en un nivel medio y el 37% se encuentra en un
nivel alto. Asimismo al relacionar las variables se encontró (p=0.032<0.05), entre la inteligencia
emocional y las habilidades sociales, (p=0.029<0.05) inteligencia emocional y las habilidades
sociales según la comunicación, (p=0.033<0.05) inteligencia emocional y las habilidades
sociales según autoestima, (p=0.044<0.05) la inteligencia emocional y las habilidades sociales
según toma de decisiones. Conclusión: Existe relación entre la inteligencia emocional y las
habilidades sociales en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad
Alas Peruanas, Lima-2021