Relaciones interpersonales y el clima organizacional de los docentes de la institución educativa Argentina Ugel N.º 03, Lima - año 2022
Resumen
El objetivo principal de esta indagación fue encontrar las relaciones interpersonales y
clima organizacional de los docentes, cuyo enfoque fue cuantitativo, tipo básico, con nivel
descriptivo de correlación, diseño no experimental, con método hipotético deductivo. La
muestra fue censal de 80 docentes, la técnica fue la encuesta con su instrumento el
cuestionario. Las conclusiones arrojaron la existencia de correlación significativa entre
las variables, relaciones interpersonales y clima organizacional de los educadores de la
I.E Argentina UGEL 03 Lima 2022. Esto se confirma por una correlación significativa de
nivel 0.00 (bilateral). En términos de significancia bilateral, 0,000 menor que p = 0,05,
que nos permite confirmarlo con una r media de 0,502. Se evidencian las relaciones
interpersonales del docente que busca mejorar su labor académica en un ambiente
institucional adecuado. En la hipótesis específica uno se concluye la existencia
correlacional significativa entre la comunicación persuasiva y clima organizacional de
docentes. Esto se confirma por una correlación significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
En términos de significancia bilateral, 0,000 es menor que p = 0,05, lo que permite
confirmar el nivel convencional de r 0,341. Por lo tanto, se evidencia una comunicación
persuasiva para mejorar su desempeño académico a través de un clima institucional
consistente. En la hipótesis especifica dos concluye la existencia de correlación
significativa entre liderazgo y clima organizacional de docentes. Esto se confirma por una
correlación significativa con nivel 0.000 (dos colas).
Según la significación bilateral, 0,000 es menor que p = 0,05, lo que permite que: r media
sea 0,509. Por lo tanto, la orientación instruccional es evidente, permitiéndole mejorar el
servicio académico con una motivación continua. En la hipótesis específica tres, concluye
la existencia correlacional significativa entre el trabajo en equipo y clima organizacional
de docentes, con una correlación significativa al nivel 0.01 (bidireccional). Según la
significación bilateral, 0,000 es menor que p = 0,05, teniendo en cuenta: con r de 0,514
en el nivel medio. Es evidente el esfuerzo del trabajo en equipo para mejorar la
participación de docentes y crear un clima institucional positivo.