Competencias profesionales y empleabilidad de los estudiantes del programa de estudios de mecatrónica automotriz del Iestta, Cusco 2023
Abstract
El objetivo fue establecer la relación entre competencias profesionales y empleabilidad
de los estudiantes del programa de estudios de Mecatrónica Automotriz del IESTTACUSCO,
2023. El enfoque: Cuantitativo, tipo sustantivo básico, nivel descriptivo
correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental transversal,
población de 87 estudiantes, muestra de 72 estudiantes, técnica: encuesta, instrumento:
cuestionario. Resultados: ¿las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo
desarrolladas durante su formación académica le ayudaron a insertarse en el sector
productivo?, respondieron: Ni de acuerdo ni en desacuerdo 29,2%; En desacuerdo 29,2%.
Disposición al trabajo. ¿Estás preparado para emprender tareas nuevas relacionadas a la
actividad de mecatrónica automotriz?, En desacuerdo 44,4%; Ni de acuerdo ni en
desacuerdo 27,8%. ¿En tu formación académica sientes que se te prepara para trabajar en
equipo?, respondieron: De acuerdo 18,1%; Totalmente de acuerdo 15,3%; Ni de acuerdo
ni en desacuerdo 12,5%; En desacuerdo 54,2%. Factores macroeconómicos: a la pregunta
¿Acerca de su remuneración actual en el rubro de mecatrónica automotriz, se encuentra?
Totalmente de acuerdo 36,1%; Ni de acuerdo ni en desacuerdo 30,6%; En desacuerdo
19,4%. ¿el plan de estudios de mecatrónica automotriz contribuyó en su inserción directa
en el sector productivo?, Ni de acuerdo ni en desacuerdo 55,6%: En desacuerdo 19,4%;
Totalmente en desacuerdo 1,4%. Conclusiones: Las competencias profesionales se
relacionan significativamente con la empleabilidad de los estudiantes del programa de
estudios de Mecatrónica Automotriz del IESTTA-CUSCO, 2023. Así mismo las
competencias técnicas, metodológicas, sociales participativas se relacionan
significativamente con la empleabilidad de los estudiantes del programa de Mecatrónica
Automotriz del IESTTA-CUSCO 2023. Corroborándose con la prueba de Rho Spearman,
y la significancia bilateral.