Estrategias de enseñanza y competencias investigativas de los estudiantes de farmacia y bioquímica, universidad (San Luis Gonzaga), 2022
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre las estrategias
de enseñanza y las competencias investigativas en los estudiantes universitarios de
farmacia y bioquímica de Ica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2022.
En el desarrollo de la variable estrategias de enseñanza se tomaron en consideración las
dimensiones preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales y para la variable
competencias investigativas las de leer investigaciones, realizar exposiciones,
acompañamiento, enseñar investigando, investigar en y con la comunidad, redactar,
practicar, evaluar formativamente, enseñar con el ejemplo, divulgar las líneas de
investigación y mantener una relación asertiva con el tesista,
La investigación fue tipo básica, descriptiva correlacional, hipotético deductivo y no
experimental, la técnica empleada fue la encuesta con cuestionarios de 22 preguntas cada
uno, con una población de 156 estudiantes y una muestra probabilística de 110
estudiantes.
El resultado indica que existe relación significativa entre las estrategias de enseñanza y
las competencias investigativas en los estudiantes universitarios de farmacia y bioquímica
de Ica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2022, con una asociación
positiva de nivel alto de 0,802, por lo que se concluye que una adecuada estrategia de
enseñanza mejora las competencias investigativas.