Calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal crónica atendidos en el centro Renal Habich del hospital regional II-2. José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes - 2019
Abstract
La presente investigación tiene como título “Calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal crónica atendidos en el Centro Renal Habich del Hospital Regional II-2. José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes-2019”. Tuvo como objetivo: Determinar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica atendidos en la Unidad de Hemodiálisis del Centro Renal Habich del Hospital Regional II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes-2019. El estudio fue de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal. La población estuvo constituida por 57 pacientes atendidos en la Unidad de Hemodiálisis del Centro Renal Habich. La investigación incluyó pacientes de ambos sexos 56.14% mujeres y 43.86% varones, en relación con la edad la más prevaleciente fue en mayores de 40 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario KDQOLTM-36. Los resultados fueron analizados de acuerdo con las dimensiones: En la dimensión del estado de salud, el 66.67% considera su estado de salud desde pasable a malo frente a un 37.33% que considera su salud de buena a muy buena. En la dimensión de actividades físicas se evidencia que el 80.7% considera que tiene limitaciones para realizar actividades moderadas, lo que implica que hay actividades físicas disminuidas; en la dimensión de situación laboral nos muestra claramente el impacto de la hemodiálisis en los pacientes tratados, ya que el 94.74% dejó de laborar debido a la enfermedad y también podemos apreciar que el 71.93% si tiene limitaciones de trabajo, en cuanto a la dimensión de carga de la enfermedad nos muestra que la gran mayoría 66.76% considera que de alguna manera se sienten una carga familiar, lo que podría estar influenciando en su estado anímico y en la dimensión de los síntomas de la enfermedad más del 70% de los pacientes manifiestan presentar molestias de su padecer.
CONCLUSIONES: Las personas con insuficiencia renal crónica tienen calidad de vida deficiente, por lo tanto el enriquecimiento de los conocimientos de los profesionales de salud en esta área deben ser idóneos para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.