Procesos cognitivos en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de metodología de investigación científica de la escuela de educación de la universidad Alas Peruanas. Lima. año 2017
Resumen
Está investigación tuvo como objetivo general determinar si los procesos cognitivos se relacionan con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de metodología de investigación científica de la Escuela de Educación de la Universidad Alas Peruanas, Lima – 2017, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, con un diseño no experimental transseccional correlacional el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas.
La población objeto de estudio, estuvo conformada por 460 estudiantes todos ellos de la Escuela de Educación de la Universidad Alas Peruanas, 2017.Se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 138 personas. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los profesores estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Alas Peruanas.
Entre la principal conclusión tenemos que los resultados de la investigación demuestran que sobre el nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio de la correlación de Pearson, resulto un valor de 0.7052 indicando que existe un nivel alto de correlación entre los procesos cognitivos y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de metodología de Investigación científica de la Escuela de Educación de la Universidad Alas Peruanas, Lima-2017.