Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la facultad de medicina de la universidad nacional (Federico Villarreal), Lima, año 2016
Resumen
La investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre el uso de la
inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional ”Federico Villarreal”, Lima, año
2016.
Fue una investigación de tipo básica en razón que los resultados enriquecieron
los conocimientos científicos en el campo de la educación. Correspondió al nivel
descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que estableció una relación
entre las dos variables: inteligencia emocional y rendimiento académico de los
estudiantes. Fue de corte transversal, en razón que se realizó en un momento
determinado. La muestra fue censal: 84 estudiantes de la mencionada
especialidad correspondiente a los I y III ciclos. La técnica aplicada para recoger
información de la primera variable ha sido la encuesta y los instrumentos usados
fueron, respectivamente el cuestionario. Para la segunda variable, se aplicó la
técnica del análisis documental cuyo instrumento fue una ficha de investigación
documental de las notas obtenidas en el récord académico del semestre 2016-I.
Los resultados de la investigación reportaron la existencia de una relación
positiva y media entre el uso de la inteligencia emocional y el rendimiento
académico (donde p < de 0,05 en la hipótesis general) en los estudiantes del I y
III ciclos de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Facultad de
Medicina de la Universidad Nacional “Federico Villarreal” durante el semestre
académico 2016-I de acuerdo al coeficiente Rho de Spearman.