Valores en el contexto educativo y desempeño profesional de los docentes de la escuela superior de Formación ArtísticaPpública de Puno 2010
Resumen
La presente investigación se ha formulado para evidenciar la
importancia que implica para la sociedad una educación basada en
valores, en donde se ha determinado la percepción que tienen 224
estudiantes de la Escuela de Formación Artística Publica de Puno, de
entre 17 a 24 años de edad, de ambos sexos, pertenecientes a las
carreras profesionales de: Música, Artes Plásticas y Danza; y en donde
se ha podido determinar la alta relación existente en la aplicabilidad de
valores éticos, sociales y económicos por parte de los docentes y cómo
influye en su desempeño profesional, así como, en la incidencia del
comportamiento y desempeño de estos futuros profesionales.
El trabajo de investigación es importante porque permite puntualizar
aspectos fundamentales relacionados a las exigencias del ejercicio
laboral del docente, la que debe conjuncionarse con el
desenvolvimiento moral dentro del contexto socio cultural de la
educación. Para la contrastación de la hipótesis planteada, se ha
utilizado la técnica de la observación, con instrumentos confiables
como son los cuestionarios y las fichas de observación.
La conclusión general a la cual llegó la investigación es que, existe
correlación entre la valoración de los estudiantes acerca del nivel de
moralidad y su apreciación sobre el desempeño profesional de los
docentes es alta; demostrándose así, según la opinión de los alumnos,
que el docente con mayor nivel de moralidad es también el que posee
mayor nivel en su desempeño profesional; y por el contrario, el docente
con menor nivel de moralidad es el que posee también menor nivel en
su desempeño profesional; incidiendo significativamente en los valores
éticos del docente, que se reflejan en la formación de sus educandos.