Propuesta psicopedagógica para mejorar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en las estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima - Piura, 2011
Resumen
El trabajo de investigación denominado “Propuesta psicopedagógica
para mejorar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento
académico en las estudiantes del tercer grado de secundaria de la
Institución Educativa Nuestra Señora De Fátima – Piura, 2011” tuvo por
finalidad diseñar y ejecutar una propuesta psicopedagógica que permita
mejorar la relación entre el clima familiar y el rendimiento académico en las
estudiantes de tercer grado de educación secundaria de los turnos diurno y
vespertino de la institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de la ciudad
de Piura.
La muestra fue seleccionada siguiendo el método no probabilístico y
estuvo conformada por 400 estudiantes del tercer grado de educación
secundaria de la mencionada institución del turno diurno y vespertino.
La investigación realizada brinda un diagnóstico de las variables de
estudio aunada a una propuesta pedagógica que permita el trabajo de
intervención con dicha población, la misma que, antes de la aplicación de la
propuesta el 57% de la muestra presentaba bajo nivel de relaciones.
En la categoría Desarrollo el 63 % de la muestra presenta también bajo
nivel de desarrollo, En cuanto a la categoría clima estabilidad un 65% se
ubicaba en un nivel bajo; evidencia pues, de que las características socioambientales,
las relaciones interpersonales y los aspectos de desarrollo entre
los miembros de la familia no eran los más óptimos. Sin embargo después de
la aplicación de la propuesta estas tres categorías mejoraron
significativamente. Cabe aclarar que los valores encontrados antes y después
de la propuesta se han obtenido con los mismos instrumentos (Registros de
evaluación proporcionados por la institución educativa y escala de clima social
familiar aplicado a las estudiantes)
vii
7
Esperamos que los resultados sirvan de información para elaborar –a
nivel institucional- programas preventivos que permitan continuar mejorando el
rendimiento académico en relación con el clima social familiar de las
estudiantes que hoy se constituyen en las unidades de análisis de la
investigación.
A nivel práctico, este estudio constituye una buena alternativa para que
las autoridades de las Instituciones Educativas promuevan, prevengan y
brinden atención primaria a las familias estudiadas con el objetivo de mejorar el
Clima Social Familiar.
Se espera que futuras investigaciones tomen la importancia debida a
trabajar con adolescentes que viven en un Clima Familiar no favorable y cómo
éste se constituye en uno de los factores que llevan a las estudiantes a tener
un bajo rendimiento académico.