Programa educativo aprendizaje quántico para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes del IV ciclo de la carrera profesional de enfermería técnica del instituto de educación superior tecnológico privado Juanjui - 2012
Resumen
El presente trabajo experimental se realizó para identificar cuál es el efecto del
Programa educativo ¨Aprendizaje Quántico¨ en las habilidades investigativas de
los estudiantes del IV ciclo de la Carrera profesional de Enfermería Técnica del
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado, utilizando como muestra dos
grupos de 23 estudiantes de Educación Superior Tecnológica de Mariscal
Cáceres; y como instrumentos: El Programa Educativo “Aprendizaje quántico”
(basado en las teorías de la programación neurolingüística, de la pedagogía
desugestiva o Sugestopedia y de las inteligencias múltiples), Sílabos, Manual
sobre Investigación Científica; y el Test de las habilidades investigativas. Los
resultados confirman la hipótesis de investigación puesto que se ha demostrado
que la aplicación del Programa educativo ¨Aprendizaje Quántico¨ tiene efecto en
las habilidades investigativas a nivel de Modelación, Ejecución y Control en los
estudiantes del IV ciclo de la Carrera profesional de Enfermería Técnica del
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado –Juanjui, ya que al realizar
las pruebas estadísticas se observó que el promedio del post test del grupo
experimental superó en forma significativa al del post test del grupo de control,
obteniendo un Tc = 21,11 más a la derecha que Ttabular = 1,69, siendo 05.