Las estrategias del proceso enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico en las asignaturas de las ciencias formales en la facultad de administración de la universidad (San Luis Gonzaga) de Ica, 2009
Resumen
El desarrollo del presente trabajo de investigación tuvo por finalidad
presentar a la comunidad universitaria una alternativa viable, que permita hacer
cambios en la calidad del servicio académico que se brinda en las asignaturas
de las ciencias formales del nivel universitario. Este trabajo lleva consigo
resultados estadísticos que visualiza la influencia positiva de estrategias de
enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes.
El tipo de investigación fue no experimental del nivel “correlacional”,
donde los alumnos del primer año de la carrera de Administración que
formaron la muestra, respondieron un cuestionario de preguntas medibles. El
método fue inductivo, deductivo ya que los resultados se pueden generalizar a
grupos más grandes, y los antecedentes conocidos y generalizados inciden
también en un grupo pequeño cualquiera y los procesos seguidos en la
investigación se explica sistemáticamente todo lo que se haya utilizado en el
trabajo de tesis. Asimismo, una vez recolectada la información se aplicaron
técnicas de procesamiento de datos tales como: el análisis documental, la
estadística y el procesamiento electrónico, de acuerdo al caso.
Por consiguiente, por ser la población pequeña se constituyo en la
muestra; integrada por 142 estudiantes del primer año académico, a un nivel de
confianza del 95% y un margen de error del 5%. Entonces, de acuerdo a los
resultados en función al procesamiento de datos se llegó a la conclusión
general, que las estrategias del proceso enseñanza- aprendizaje de las
ciencias formales influye directamente en el rendimiento académico de los
estudiantes Se ha usado estrategias metodológicas por parte de los docentes y
de los estudiantes en un compromiso corporativo de mejorar la enseñanza y el
aprendizaje de las ciencias formales: lógica y matemática.