Educación ambiental formal y manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del instituto de educación superior de Vilcabamba - Grau, 2022
Resumen
educación ambiental formal y manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del
Instituto de Educación Superior de Vilcabamba – Grau, 2022”, con enfoque cuantitativo,
tipo sustantiva - básica, nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental –
transversal. Resultados: Destacan: 34.5% afirman que la educación ambiental formal es
mala, 29.2% muy malo, 22.2% regular, 11.1% Bueno y 2.9% muy bueno. El 36.3%
afirman que la educación planificada es muy mala, 28.7% malo, 20.5% regular, 13.5%
Bueno y 1.2% muy bueno. El 40.4% afirman que las aptitudes ambientales son muy
malas, 19.3% malo, 19.3% regular, 19.3% Bueno y 1.8% muy buenos. El 40.4% afirman
que los valores ambientales son muy malos, 22.8% bueno, 18.7% regular, 15.2% malo y
2.9% muy buenos. El 40.9% afirman que las habilidades ambientales son malos, 29.8%
muy malo, 19.9% regular, 6.4% Bueno y 2.9% muy buenos. El 40,9%, opina que las
actividades del instituto son inadecuadas 25,1%, regulares y apenas aceptables, el 22,2%
otorgan una valoración positiva, 8,2%, las actividades realizadas son apropiadas y 3,5%,
considera extremadamente adecuadas. El 43.3% afirman que la contaminación del rio
Vilcabamba es por plomo, 23.98% por estaño, 15.20% por mercurio, 15.5% afirman por
zinc, 4.1% por arsénico. El 42.7% afirman que el manejo de los residuos sólidos es muy
inadecuado, 24.6% inadecuado, 19.3% regular, 8.8% adecuado y 4.7% muy adecuado.
El 43.3% afirman que la segregación de los residuos sólidos mineros es muy inadecuada,
23.4% adecuado, 15.2% inadecuado, 13.5% regular y 4.1% muy adecuado. Conclusiones:
Existe una correlación positiva entre la educación ambiental formal y manejo de los
residuos sólidos evaluados en el IESTP – Vilcabamba, según la prueba de Rho de
Spearman 0,680 nos indica una correlación positiva alta y por la significancia bilateral de
0,000 menor a P= 0,05, permite rechazar la H0. Asimismo, la educación ambiental formal
está relacionada significativamente con la segregación de los residuos sólidos, el
almacenamiento de los residuos sólidos, la valorización de los residuos sólidos y la
reducción de los residuos sólidos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior
de Vilcabamba – Grau, 2022.