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dc.contributor.advisorCarranza López, Alberto Octavioes_ES
dc.contributor.authorTomaylla Chura, Rosa Benita
dc.date.accessioned2024-11-19T19:54:20Z
dc.date.available2024-11-19T19:54:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/13657
dc.description.abstracteducación ambiental formal y manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior de Vilcabamba – Grau, 2022”, con enfoque cuantitativo, tipo sustantiva - básica, nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental – transversal. Resultados: Destacan: 34.5% afirman que la educación ambiental formal es mala, 29.2% muy malo, 22.2% regular, 11.1% Bueno y 2.9% muy bueno. El 36.3% afirman que la educación planificada es muy mala, 28.7% malo, 20.5% regular, 13.5% Bueno y 1.2% muy bueno. El 40.4% afirman que las aptitudes ambientales son muy malas, 19.3% malo, 19.3% regular, 19.3% Bueno y 1.8% muy buenos. El 40.4% afirman que los valores ambientales son muy malos, 22.8% bueno, 18.7% regular, 15.2% malo y 2.9% muy buenos. El 40.9% afirman que las habilidades ambientales son malos, 29.8% muy malo, 19.9% regular, 6.4% Bueno y 2.9% muy buenos. El 40,9%, opina que las actividades del instituto son inadecuadas 25,1%, regulares y apenas aceptables, el 22,2% otorgan una valoración positiva, 8,2%, las actividades realizadas son apropiadas y 3,5%, considera extremadamente adecuadas. El 43.3% afirman que la contaminación del rio Vilcabamba es por plomo, 23.98% por estaño, 15.20% por mercurio, 15.5% afirman por zinc, 4.1% por arsénico. El 42.7% afirman que el manejo de los residuos sólidos es muy inadecuado, 24.6% inadecuado, 19.3% regular, 8.8% adecuado y 4.7% muy adecuado. El 43.3% afirman que la segregación de los residuos sólidos mineros es muy inadecuada, 23.4% adecuado, 15.2% inadecuado, 13.5% regular y 4.1% muy adecuado. Conclusiones: Existe una correlación positiva entre la educación ambiental formal y manejo de los residuos sólidos evaluados en el IESTP – Vilcabamba, según la prueba de Rho de Spearman 0,680 nos indica una correlación positiva alta y por la significancia bilateral de 0,000 menor a P= 0,05, permite rechazar la H0. Asimismo, la educación ambiental formal está relacionada significativamente con la segregación de los residuos sólidos, el almacenamiento de los residuos sólidos, la valorización de los residuos sólidos y la reducción de los residuos sólidos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior de Vilcabamba – Grau, 2022.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEducación ambiental formales_ES
dc.subjectManejoes_ES
dc.subjectResiduos sólidoses_ES
dc.subjectHabilidad ambientales_ES
dc.subjectValoraciónes_ES
dc.titleEducación ambiental formal y manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del instituto de educación superior de Vilcabamba - Grau, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Minería y Medio Ambientees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Minería y Medio Ambientees_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni09880863
renati.advisor.dni07730255
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5147-2134es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline724029es_ES
renati.jurorRamírez Julca, Máximoes_ES
renati.jurorHijar Hernández, Daniel Victores_ES
renati.jurorSolís Céspedes, Pedro Anibales_ES


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