El estrés y rendimiento académico de los estudiantes internos de enfermería en el hospital de Chancay año 2023
Resumen
La indagación tuvo como propósito analizar la existencia relacional del estrés y rendimiento
académico en los eduncandos internos de enfermería del Hospital de Chancay. El análisis tuvo
como enfoque el cuantitativo, nivel básico y de orden descriptivo correlacional con diseño no
experimental, método hipotético deductivo. La universidad poblacional contó con 35
encuestados su técnica utilizad fue una encuesta, con su instrumento estructurado en forma
cuestionario. Las conclusiones evidenciaron en la contrastación de su hipótesis general, se
evidenciaron que hay una relación del variable estrés y la variable rendimiento académico,
según la correlación de Pearson entre estas variables fue de 0.822, lo que corrobora una fuerte
relación positiva. En tal sentido, el valor de (Sig) se encuentra en 0.000 para ambas direcciones
de correlación, lo cual es bajo en su significancia estándar de 0.05. En la constrastación de la
primera hipótesis específica, se evidenció la relación de las causas del estrés y sobre carga
académica, según sr relación de Pearson entre sus variables es de 0.783, lo que corrobora una
estrecha relación positiva entre ellas. La magnitud bilateral de su relación es de 0.000 en ambas
direcciones, lo cual es significativamente inferior al estándar de 0.05 para la significancia
estadística. Contratando la segunda hipótesis específica respecto a la relación significativa entre
el estrés y dificultades del aprendizaje con una correlación entre estas dos variables con un
0.701, lo cual señala una relación moderada a fuerte entre ellas. El valor del significado bilateral
es de 0.000 para las 2 variables, que es considerablemente menor que el umbral de 0.05. En la
contrastación de su tercera hipótesis específica, señala que hay relación significativa del estrés
y falta de protocolos adecuados con una correlación entre las variables con un 0.768, lo cual
indica una relación positiva estrecha. Además, el valor de significancia bilateral es de 0.000
entre las 2 variables, que es significativamente menor que el umbral estándar de 0.05.
Contrastando la cuarta hipótesis específica se señala que existe relación significativa entre las
causas del estrés y Falta de docentes, con una correlación entre ambas variables se evidencia en
un valor de 0.609, lo que señala una relación positiva moderada. Este resultado es
estadísticamente significativo, tal y como lo demuestra el valor de su significado bilateral de
0.000, que es mucho menor que el nivel estándar de 0,05. En consecuencia, la presente
afirmación sostiene que un incremento en las causas de estrés se vincula con una mayor
percepción de la carencia de docentes especializados.