Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de la asignatura mecánica del cuerpo rígido, URP - 2021
Resumen
El rendimiento académico es el resultado de diferentes y complejos factores que actúan
en el estudiante. La pandemia del Covid 19 generó un cambio brusco en los procesos de
enseñanza aprendizaje que ya tenían problemas en el modo presencial, en el modo virtual,
en la mayoría de ellos estas dificultades se vieron incrementadas. Bajo este punto de vista
se planteó la investigación titulada “Estrategias de aprendizaje y su relación con el
rendimiento académico de estudiantes de la asignatura Mecánica del Cuerpo Rígido
URP-2021” donde se planteó como objetivo: establecer la relación de las estrategias de
aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Mecánica
del Cuerpo Rígido de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Ricardo
Palma. El estudio tuvo como muestra a 23 estudiantes de la mencionada asignatura
matriculados en el Semestre 2021-II. La investigación fue no experimental, con un diseño
descriptivo correlacional. El instrumento empleado fue un cuestionario debidamente
validado por juicio de expertos para lo cual se usó la prueba V de Aiken obteniendo un
valor de 92%, la confiabilidad del instrumento es alta, según el alfa de Cronbach α=0.862,
obtenido. Mediante la prueba de Shapiro-Wilk se demostró que la variable rendimiento
académico no se distribuye normalmente. Para la hipótesis general, se determinó
mediante el coeficiente de correlación Rho Spearman que existe una relación significativa
entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la
asignatura Mecánica del Cuerpo Rígido de la carrera de Ingeniería Mecatrónica URP, en
el año 2021, siendo los datos estadísticos obtenidos de r = 0.694 y p = 0.000 < 0,05, lo
que corresponde a una correlación positiva considerable, debido a que estas clase se
realizaron de manera virtual, otros factores pudieron tener también influencia en el
rendimiento académico del estudiante.