Diseño de la base de datos corporativa para un datamart como soporte al proceso de ventas de calzado y su influencia en la gestión de marketing de las tiendas Pasarella S.A.
Resumen
Actualmente las organizaciones manejan grandes volúmenes de información
almacenadas en diferentes fuentes de datos; sin embargo, si no hay consistencia entre
ellos, la toma de decisiones se basa en información desactualizada. Por lo tanto, la
capacidad para tomar decisiones de negocio rápidas e informadas se ha convertido en
una de las principales características de las empresas exitosas.
La Empresa de calzado "Pasarella" contaba con un sistema de información
independiente para cada una de sus sucursales; por lo tanto, cada una de ellas
manejaba su propia base de datos; asimismo, no se contaba con un reporte gerencial
ni una base de datos corporativa. En efecto, el hecho de no contar con la información
de todas las sucursales en el momento oportuno, ocasionaba que la toma de
decisiones se basara en información desactualizada.
Como respuesta a estas necesidades de información, se construye una herramienta
de la inteligencia de negocio denominada Datamart, que nos permita centralizar toda la
información requerida, optimizar el proceso de análisis, explotar los datos históricos,
optimizar del tiempo de generación de reportes e indicadores de venta, así como
también agilizar el proceso de toma de decisiones, mejorar el proceso de ventas, la
gestión de marketing y disminuir costos de operación.