Procastinación y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la escuela de antropología UNSA, año 2023
Resumen
La investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre la procrastinación y la
ansiedad ante los exámenes en estudiantes Segundo y tercer semestre de la Escuela
Profesional de antropología de la Universidad San Agustín, Arequipa 2023. Material y
métodos: es una investigación de tipo descriptivo, diseño Correlacional. La población
estuvo conformada por 92 estudiantes del segundo y tercer semestre de la escuela profesional
de antropología de la Universidad San Agustín. La muestra estará constituida por 74
estudiantes. El muestreo fue aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala
de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Ansiedad ante Exámenes
(CAEX). Ambos instrumentos fueron validados por expertos. Resultados: el 66.2% de
estudiantes tiene entre 21 y 25 años; 17,6% tiene entre 26 y 30 años; 13,5% tiene entre 18 y
20 años, y 2.7% tienen entre 31 y 35 años. El 59.5% son mujeres y el 40.5% hombres. El
nivel de procrastinación de los estudiantes fue medio en el 70.3%, mientras que el 27.0%
(n=20) tuvo un nivel alto. El 95.9% presentó un nivel bajo de autorregulación académica,
mientras que el 4.1% no presentó procrastinación. El 79.7% presentó un nivel alto de
postergación de actividades mientras que el 20.3% presentó un nivel medio. En cuanto al
nivel de ansiedad ante los exámenes, el 71.6% no presentó algún nivel de ansiedad, el 25.7%
tiene un nivel leve que no afecta el rendimiento académico, el 1,4% tienen un nivel leve y
moderada que afecta el rendimiento académico respectivamente. Se encontró que, existe un
alto nivel de relación entre la procrastinación y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de
la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2023 (Rho de Spearman: 0,425, p:
0,000). Además, se encontró que existe relación entre la procrastinación y las dimensiones
de la ansiedad ante exámenes: afectiva (Rho de Spearman: 0,512, p: 0,000), cognitiva (Rho
de Spearman: 0,401, p: 0,000), conductual (Rho de Spearman: 0,422, p: 0,000), autoeficacia
(Rho de Spearman: 0,534, p: 0,000). Conclusión: Existe relación estadísticamente
significativa (p-valor = 0,000) entre la procrastinación y la ansiedad ante los exámenes en
estudiantes Segundo y tercer semestre de la Escuela Profesional de antropología de la
Universidad San Agustín, Arequipa 2023.