Mostrar el registro sencillo del ítem
Procastinación y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la escuela de antropología UNSA, año 2023
dc.contributor.advisor | Ramírez Julca, Máximo | es_ES |
dc.contributor.author | Guzmán Collado, Jerson Enrique | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T18:16:08Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T18:16:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13863 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre la procrastinación y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes Segundo y tercer semestre de la Escuela Profesional de antropología de la Universidad San Agustín, Arequipa 2023. Material y métodos: es una investigación de tipo descriptivo, diseño Correlacional. La población estuvo conformada por 92 estudiantes del segundo y tercer semestre de la escuela profesional de antropología de la Universidad San Agustín. La muestra estará constituida por 74 estudiantes. El muestreo fue aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Ansiedad ante Exámenes (CAEX). Ambos instrumentos fueron validados por expertos. Resultados: el 66.2% de estudiantes tiene entre 21 y 25 años; 17,6% tiene entre 26 y 30 años; 13,5% tiene entre 18 y 20 años, y 2.7% tienen entre 31 y 35 años. El 59.5% son mujeres y el 40.5% hombres. El nivel de procrastinación de los estudiantes fue medio en el 70.3%, mientras que el 27.0% (n=20) tuvo un nivel alto. El 95.9% presentó un nivel bajo de autorregulación académica, mientras que el 4.1% no presentó procrastinación. El 79.7% presentó un nivel alto de postergación de actividades mientras que el 20.3% presentó un nivel medio. En cuanto al nivel de ansiedad ante los exámenes, el 71.6% no presentó algún nivel de ansiedad, el 25.7% tiene un nivel leve que no afecta el rendimiento académico, el 1,4% tienen un nivel leve y moderada que afecta el rendimiento académico respectivamente. Se encontró que, existe un alto nivel de relación entre la procrastinación y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2023 (Rho de Spearman: 0,425, p: 0,000). Además, se encontró que existe relación entre la procrastinación y las dimensiones de la ansiedad ante exámenes: afectiva (Rho de Spearman: 0,512, p: 0,000), cognitiva (Rho de Spearman: 0,401, p: 0,000), conductual (Rho de Spearman: 0,422, p: 0,000), autoeficacia (Rho de Spearman: 0,534, p: 0,000). Conclusión: Existe relación estadísticamente significativa (p-valor = 0,000) entre la procrastinación y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes Segundo y tercer semestre de la Escuela Profesional de antropología de la Universidad San Agustín, Arequipa 2023. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Procrastinación | es_ES |
dc.subject | Ansiedad ante los exámenes | es_ES |
dc.subject | Autorregulación académica | es_ES |
dc.subject | Postergación de actividades | es_ES |
dc.title | Procastinación y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la escuela de antropología UNSA, año 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 43319416 | |
renati.advisor.dni | 08547805 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1385-3139 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 191027 | es_ES |
renati.juror | Bringas Salvador, Jorge Luis | es_ES |
renati.juror | Solís Céspedes, Pedro Anibal | es_ES |
renati.juror | Ramírez Julca, Máximo | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Trabajos de investigación