Prácticas evaluativas de docentes de lenguaje del 3° y 5° grado a partir de resultados de pruebas saber, I.E. Efraín Varela Vaca, Colombia, 2019
Resumen
La investigación “Prácticas evaluativas de docentes de lenguaje del 3° y 5° grado a partir de
resultados de pruebas saber, I.E. Efraín Varela vaca, Colombia, 2019” tiene como finalidad describir
las prácticas evaluativas en el área de lenguaje de los docentes de 3° y 5° grado de básica primaria
de la institución educativa Efraín Varela Vaca, sede María Inmaculada, del municipio de Zarzal a
partir de los resultados de las pruebas saber; estudio que se lleva a cabo cimentado en la
investigación cualitativa con enfoque etnográfico y el método inductivo-hermenéutico, la población
son 59 maestros, de los cuales 16 orientan los grados seleccionados para este estudio, eligiéndose la
muestra no probabilística intencional con cuatro maestros, de la sede mencionada. La recolección
de la información se obtuvo con fichas de observación, entrevista, revisión de documentos
institucionales y leyes educativas colombianas y cuestionarios, en las que se tienen en cuenta las
categorías de análisis.
Los datos son triangulados arrojando estos resultados con relación a las categorías; en cuanto a las
prácticas evaluativas del área de lenguaje, en la sede María Inmaculada cada maestro las asume a su
criterio, sin dar prioridad a la necesidad institucional de mejorar en los resultados de las pruebas
externas. En cuanto a las pruebas saber, los docentes conocen los resultados y los cuadernillos, los
cuales son empleados para familiarizar a los estudiantes con la prueba estandarizada y en ocasiones
crean evaluaciones del tipo empleadas por el ICFES. El área de lenguaje es obligatoria, el plan de
estudio y de área están estructurados acorde con las leyes nacionales y requerimientos
institucionales.
En conclusión, se requiere de capacitación a los maestros, por expertos en la elaboración de pruebas
con el método básico de evidencias, para que los docentes creen sus evaluaciones del área de
lenguaje orientadas a verificar los logros alcanzados y a habituar a los estudiantes con este tipo de
pruebas, es decir, replantear la cultura evaluativa institucional para cumplir con la solicitud de
obtener mejores resultados en las evaluaciones que realiza el estado colombiano a los estudiantes de
3° y 5° gado de básica primaria.