La psicomotricidad y la escritura en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial particular (La Católica) Lima - Perú 2022
Resumen
El enorme valor simbólico que tiene la escritura en la cultura y la sociedad 
moderna significa que llama la atención de muchos profesores de escuela inicial. 
Sin embargo, antes de que esto pueda ocurrir, el niño debe pasar por una serie 
de experiencias motoras que ayuden a desplegar de manera óptima los cuatro 
dominios del desarrollo infantil, preparándolo para un aprendizaje posterior más 
sofisticado. El fin de este estudio es conocer como el crecimiento psicomotor y el 
tipo de desarrollo intelectual sustenta el aprendizaje de la escritura. 
El trabajo de suficiencia profesional se ha centrado como un componente esencial 
para el crecimiento de los niños desde el inicio del proceso educativo; más 
específicamente, se refiere a las cuestiones de psicomotricidad y escritura que 
exhiben los estudiantes de la institución educativa “La Católica”. El actual trabajo 
posibilita el conocimiento de un análisis previo de los problemas de escritura, 
seguido de la elaboración de planes de psicomotricidad para poder tratarla y lo 
más importante, usar los conocimientos necesarios para que los alumnos sean 
capaces de superar estas dificultades. Ensayo en el marco más completo de la 
educación formal e informal. Los hallazgos confirmaron que la adquisición de 
habilidades físicas tuvo un efecto constructivo en el crecimiento cognitivo, 
facilitando el aprendizaje de la escritura.


