Juegos didácticos para desarrollar la autonomía de niños del nivel inicial
Resumen
De acuerdo al estudio de suficiencia profesional denominado Juegos 
didácticos para desarrollar la autonomía de niños del nivel inicial, como docente del 
nivel inicial soy consciente de que aún se cometen errores en la manera de enseñar 
y actuar frente al niño, limitando sus capacidades, formando en ellos pasividad al 
momento de aprender, sin hacerlos participar en el conocimiento de sus 
aprendizajes.  Sabemos que la autonomía es la capacidad en que los niños 
adquieren a lo largo del proceso de aprendizaje que son propiamente experiencias 
que realizan por sí mismos en todas las labores que se les encomienda en el aula y 
en su entorno.  
En la institución educativa Socabaya, se pudo apreciar varias problemáticas 
en las que se veía afectada la educación del niño, como el desinterés de las 
docentes en querer innovar el aprendizaje, llevar tareas a casa por consiguiente una 
pasividad del niño (sólo escuchar), sin dar su opinión de sus experiencias como 
aprendizajes. 
Se trabajó dando énfasis en organizar rutinas e innovar sectores diariamente, 
respetando los ritmos y capacidades individuales.  
La docente es guía y 
colaboradora de los aprendizajes, proporcionándole herramientas para que los niños 
elaboren, planteen temas de trabajo, convirtiéndose de esta manera en 
investigadores, expositores y realizado acciones que le servirá en el refuerzo de su 
aprendizaje autónomo, mejorando capacidades y conocimientos en ellos.


