Calidad de servicio y satisfacción del usuario en la unidad desconcentrada regional Ucayali del seguro integral de salud, año 2020
Resumen
En el mundo actual que se encuentra totalmente globalizado, las instituciones
públicas y privada debe estar en permanente competencia, la cual está basada
principalmente en la calidad de los bienes o servicios que ofertan, así como en la
satisfacción del usuario, la misma que hace necesario que se realicen estudios de forma
continua, a fin de poder ir ofertando mejores servicios y que estos puedan calzar o
satisfacer de una forma las expectativas de los usuarios. Esto es aún más necesario en el
área de servicios, que es donde existen diversos factores que deben ser evaluados
continuamente a fin de poder detectar ciertas omisiones, fallas y ser oportunamente
levantados y brindar la calidad y satisfacción competitiva. Razón por la cual se ha
realizado el presente estudio para determinar la situación del servicio ofertado y la
satisfacción de los usuarios y proponer alternativas que superen la situación presente,
mediante mejoras en los servicios ofertados.
El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de relación entre la calidad
de servicio y la satisfacción del usuario en la Unidad Desconcentrada Regional Ucayali
del Seguro Integral de Salud, año 2020.
Las variables de estudio para la calidad de servicio la fiabilidad, la tangiblidad y
la empatía y par la variable satisfacción del usuario la estrategia, sistemas y gente.
La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, básica, nivel descriptivo
correlacional, método hipotético deductivo, de diseño no experimental. La población
estuvo conformada por el personal de colaboradores que en total fueron 10 y de 410
usuarios, la muestra para los colaboradores fue censal y para los usuarios fue de 199.
Los resultados del análisis de los datos fueron normales, por lo que se empleó el
estadístico Pearson. Se determinó según la significancia bilateral 0,217 mayor de p =
0.05: No existe relación significativa entre la calidad de servicio y la satisfacción del
usuario en la Unidad Desconcentrada Regional Ucayali del Seguro integral de Salud año
2020. Con un r de -,088 casi nulo