Atención del personal de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el hospital nacional Arzobispo Loayza, 2021
Resumen
El objetivo fue determinar la relación entre la atención del personal de enfermería y la
satisfacción del paciente hospitalizado en los servicios de medicina del hospital nacional
arzobispo Loayza. Las dimensiones fueron: Cuidado de Enfermería, Insuficiencia de
recurso humano, Sobre carga laboral, Nivel de satisfacción, Reclamos y Rechazo al
servicio. La población es de 103 personas (60 enfermeras y 43 pacientes). La muestra
fue la misma El Método: hipotético – deductivo, la confiabilidad fue la prueba de Alfa
de Cronbach. Resultados: Destacan: El nivel de vocación de la enfermera el 61.67%
muy aceptable. El trato al paciente con el 68.33% es muy aceptable. La deficiencia de
recurso humano en enfermería el 45.00% no se abastece para la actividad, 25.00%
insuficiente personal especializado y el 13.33% falta motivación económica. El
deterioro de condiciones laborales de enfermería, con el 40.00% falta de compañerismo,
25.00% falta de incentivos sociales, 23.33% horas trabajadas excesivas. El 58.33% tiene
actividad laboral de la especialidad, 28.33% Actividad laboral administrativa. El
38.33% tiene más de 5 años laborales, 20.00% entre 6 y 10 años, 13.33% mayor a 26
años laborales. El cumplimiento de mulltiactividades con el 66.67% exigen. El nivel de
estrés, de depresión y de ansiedad es muy elevado. El paciente, con elevado porcentaje a
sus derechos, a la información clínica sobre su problema, al apoyo físico cuando lo
xi
necesite y al trato con calidez humana y preocupación, así como la disponibilidad
cuando lo necesita el paciente siente satisfacción. El rechazo del paciente es
considerable por la insensibilidad de la enfermera, por no conocer su estado emocional,
por no considerar el grado de dolor y por la falta de atención oportuna. Conclusiones:
De acuerdo a la prueba de Rho de Spearman, 0.870 indica una correlación positiva alta,
y la significancia bilateral de 0.000 menor de 0.05, confirma que: La atención del
personal de enfermería está relacionado a la satisfacción del paciente hospitalizado en
los servicios de medicina del hospital nacional Arzobispo Loayza. Asimismo, el cuidado
del personal de enfermería, la insuficiencia de recurso humano y la sobrecarga laboral
se relaciona con la satisfacción del paciente hospitalizado en los servicios de medicina
del hospital nacional Arzobispo Loayza, 2021.