Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre motivación y estrés académico en estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa (Salesiano Don Bosco), Arequipa, 2020
dc.contributor.advisor | Linares Pacheco, Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Barreto Zavala, Alexis Giovanny | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T22:06:22Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T22:06:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14271 | |
dc.description.abstract | La investigación desarrollada en la línea del desarrollo de una educación de calidad conectada al empleo y el servicio a la sociedad, tuvo como objetivo general el determinar la relación existente entre motivación y estrés académico en 137 estudiantes varones de cuarto de secundaria de la Institución Educativa “Salesiano Don Bosco”, Arequipa. El nivel de investigación es descriptiva; el tipo de investigación es correlacional simple; el diseño de la investigación es no experimental y de campo. Los instrumentos utilizados para el reojo de información fueron: Escala de Motivación de Pinthich & DeGroot (1990) e Inventario de Modelo Sistémico Cognoscitivista-SISCO de Barraza (2007). Los resultados obtenidos evidencian que el 26.3% de la población de estudio presenta nivel alto de motivación, el 62% nivel medio alto, y el 11.7% nivel medio bajo. La media es 115,365, esto indica que el nivel representativo de la muestra es motivación de nivel medio alto. Además el 34,3% de estudiantes presenta estrés académico de nivel medio alto, el 61.3% estrés académico de nivel medio bajo, y el 4.4% de nivel bajo. En el análisis se obtuvo Rho: -0.236** lo cual significa que existe correlación estadísticamente significativa inversa, de nivel bajo y al 99% de confianza. En conclusión, se afirma que mayor estrés académico va acompañado de menor motivación, y menor estrés académico va acompañado de mayor motivación. A partir de este resultado se puede decir que, para mejorar la motivación de los estudiantes, se debe evitar el estrés académico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Estrés académico | es_ES |
dc.subject | Componente de expectativa | es_ES |
dc.subject | Componente de valor | es_ES |
dc.subject | Componente afectivo | es_ES |
dc.subject | Estresores | es_ES |
dc.subject | Síntomas | es_ES |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_ES |
dc.title | Relación entre motivación y estrés académico en estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa (Salesiano Don Bosco), Arequipa, 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 29637585 | |
renati.advisor.dni | 29536391 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2698-6544 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 191027 | es_ES |
renati.juror | Solís Céspedes, Pedro Aníbal | es_ES |
renati.juror | Cabrera Cueto, Yda Rosa | es_ES |
renati.juror | Hijar Hernández, Víctor Daniel | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Trabajos de investigación