Programa educativo (Diabetes Mellitus) en las actitudes de pacientes del centro peruano de capacitación y asesoría integral. Lima, 2019
Resumen
La Tesis que se sustenta centra su objetivo en comprobar que el Programa
Educativo ´Diabetes Mellitus´ modifica las actitudes de pacientes del Centro Peruano
de Capacitación y Asesoría Integral en el año 2019. En el marco de naturaleza aplicada,
de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La hipótesis
planteada respondió a en una muestra de 16 pacientes que acuden a la institución para
su respectivo tratamiento, bajo un tipo de muestreo convencional. Como instrumento
se utilizó una guía de observación elaborada por la autora y validada mediante la
técnica de juicio de expertos cuyo grado de confiabilidad previa aplicación de la prueba
piloto fue de ,842.
Los resultados obtenidos en la primera hipótesis específica dan cuenta que
existe diferencia significativa de 8.62 puntos obtenidos en la aplicación del programa
educativo entre el grupo control y el experimental en el componente actitudinal
afectivo. Asimismo, la diferencia obtenida en la contrastación de la segunda hipótesis
específica proporciona una diferencia de 9.637 puntos para el componente actitudinal
cognitivo. Para la tercera hipótesis específica, la diferencia significativa fue de 8.69
puntos para el componente actitudinal conductual. La hipótesis general cuyo p-valor
fue de 0.00 comprobando que el Programa Educativo ´Diabetes Mellitus´ modifica las
actitudes de pacientes del Centro Peruano de Capacitación y Asesoría Integral en el
año 2019.