Factores contextuales que predominan en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de mecánica de mantenimiento SENATI, Abancay - 2019
Resumen
La finalidad de la tesis se basó en determinar la predominancia de los factores
contextuales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera Profesional de
Mecánica de Mantenimiento SENATI, Abancay-2019. En este sentido, permitió realizar
revisiones exhaustivas de información confiables que permitió analizar las teorías
relacionados y establecer estrategias para mitigar los problemas existentes. Por su parte, la
hipótesis formulada demuestra que existe una predominancia significativa entre las variables
del estudio a un nivel de significancia de 0,05.
La tesis se desarrolló considerando los postulados del enfoque cuantitativo, cuyo
método utilizados fueron el hipotético-deductivo, que procede de la explicación de los
resultados obtenidos, asimismo con el diseño correspondió al no experimental, porque no se
manipuló las variables de control, se basó en la recopilación de datos, en relación al nivel fue
correlacional, puesto que analizó las dos variables o el grado de asociación que exista entre
las dimensiones. En relación a la población de estudio fue conformado por 140 estudiantes
encuestados a través del instrumento cuestionario Escala Likert.
En atención a los resultados del estudio, derivados de las dimensiones señaladas en
la operacionalización de las variables, descritas como atributos y reconocidas en el proceso
que encaminó la tesis, de acuerdo a las variables investigadas. Finalmente, los resultados se
obtienen gracias a la herramienta del SPSS, versión 24, concentrando los resultados tanto
descriptivos como inferenciales, donde se indica el valor de McFadden, siendo de 0.348,
encontrándose dentro del rango aceptable, cuyo valor del coeficiente de Nagelkerke fue de
0,622.