Cultura organizacional y calidad educativa en la escuela profesional de administración de la universidad Andina de Cusco como contribución para la acreditación internacional
Resumen
El presente estudio que lleva por título “Cultura organizacional y la calidad educativa en la
escuela profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco como
contribución para la acreditación internacional”, uno de grandes dificultades que atraviesan
la
universidades es el denominado acreditación y licenciamiento para su normal
funcionamiento de dicha institución por la cual la cultura organizacional tiene protagonismo
en la cual involucra a los docentes, administrativos quienes deben estar orientados a los
resultados, trabajo en equipo, competitividad y como consecuencia un buen proceso de
enseñanza y aprendizaje y calidad educativa.
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura organizacional y
la calidad educativa en la escuela profesional de Administración de la Universidad Andina
del Cusco, la metodología utilizada en la investigación fue correlacional, diseño no
experimental, la técnica utilizada fue la encuesta; la población fueron los docentes y personal
administrativo de la escuela profesional de Administración haciendo un total de 58 unidades
de análisis.
Los resultados hallados en la investigación fueron procesados en el software estadístico
SPSS-v25, la cual ayudó en la obtención de resultados en porcentajes y frecuencias por
dimensiones y variables; por otro lado, se obtuvo la correlación de variables utilizando el
coeficiente de Pearson; hallando como resultado que de los encuestados el 77,59%
mencionan que la cultura organizacional es óptima y en cuanto a la calidad educativa el
58,62% mencionan que es óptima: a partir de ello se llega a la conclusión que existe una
correlación de Pearson donde la fuerza de relación entre las variables de estudio está a un
nivel de 0,651, por lo tanto, se puede indicar que la correlación entre dichas variables es
positiva considerable, entre la cultura organizacional y la calidad educativa en la escuela
profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco como contribución para
la acreditación internacional.