Liderazgo y calidad de gestión en el director del programa técnico doctrinario administrativo de la escuela de capacitación y perfeccionamiento de la Fuerza Aérea del Perú, 2019
Resumen
La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación existente
entre la calidad de Gestión y el liderazgo en el director del Programa Técnico
Doctrinario Administrativo de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento
de la Fuerza Aérea del Perú, 2019. El estudio fue de tipo básico, corte
transversal, nivel Descriptiva- Correlacional, diseño no experimental y método
Específico.
La población estaba conformada por 150 estudiantes militares en actividad, y la muestra
por 96 sujetos seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia.
Los instrumentos para las mediciones de las variables se modificaron de Zarate (2011),
y la recolección de la información se realizó mediante la encuesta autoadministrada.
En las dimensiones del liderazgo, la mayor proporción de estudiantes opinaron que el
director a veces muestra liderazgo democrático, casi siempre muestra liderazgo
transformacional, así como el liderazgo directivo; y en las dimensiones de la gestión
consideraron que el director casi siempre cumple con la gestión administrativa, a veces
cumple con la gestión institucional, así como la gestión pedagógica. Las hipótesis
evidenciaron relación directa y alta entre el liderazgo y: calidad de gestión (p=0.000,
Rho=0.757), calidad de gestión administrativa (p=0.000, Rho=0.716), calidad de
gestión pedagógica (p=0.000, Rho=0.729), y calidad de gestión institucional (p=0.000,
Rho=0.781). Se concluyó que la calidad de Gestión y el liderazgo del director están
directamente relacionada en un nivel alto, en el Programa Técnico Doctrinario
Administrativo de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea
del Perú, 2019.