Identidad cultural y educación artística en las obras pictóricas de los estudiantes del X semestre - especialidad dibujo - pintura, universidad nacional Diego Quispe Tito. Periodo 2019
Resumen
El presente estudio expone y transmite aspectos en el proceso educativo en todas sus
fases, teniendo como objetivo fundamental relacionar las variables, transmitir la
información de manera detallada y sencilla, que se vincule a los procesos de aprendizaje
y enseñanza, y se evidencien en los resultados de aprendizaje obtenido por los alumnos
del x semestre de la especialización de dibujo y pintura de la Universidad durante el
período descrito.
Ahora bien, la metodología utilizada para la recopilación de la información fue el
“Temario de Identidad Cultural Universitaria”, cuya herramienta fue validada a través la
prueba de conformidad del juicio de especialistas; el nivel de confidencialidad se realizó
a través del Alfa de CronBach. Se trata de un estudio de diseño no experimental, con un
definido orientación cuantitativa de forma descriptivo-Correlacional, ya que está
orientada a determinar el nivel de correlación existente entre la identidad pedagógica,
enmarcado en la condición de vida de la ciudad del Cusco y la enseñanza en las aulas
universitarias, programadas en una misma muestra, donde se utilizarán técnicas
estadísticas y en serie. Se construye en función de la relación directa entre la identidad
educativa y la preparación artística en las aulas universitarias. La muestra estará
conformada por un grupo de alumnos, que sumarían en total unos 20 alumnos cursantes
del décimo semestre de la especialización de diseño y boceto de la Universidad de
Cusco matriculados durante el período 2019. El actual estudio ha sido considerado
como no probabilístico, censal. Dado que los participantes son escasos, se hará uso de
toda la población.
Las conclusiones alcanzadas facilitan el hecho de conocer que la identidad
educativa, enmarcada en la educación de las artes, representa al grupo de mayor
predominancia en los estudiantes del x semestre con el 40,0%, en menor predominancia,
en relación con el 32,0%, y con respecto a la educación ancestral y el grupo
predominante es la cultura tradicional, con el 42%. De la misma forma, refiriéndonos a
la expresión artística, el 56% de los alumnos presenta la apreciación artística, mientras
que el 44% de los mismos muestran valores pedagógicos. Culminando, se demostró que
existe un vínculo significativo entre: “identidad cultural” y “educación artística”.