Mostrar el registro sencillo del ítem
Identidad cultural y educación artística en las obras pictóricas de los estudiantes del X semestre - especialidad dibujo - pintura, universidad nacional Diego Quispe Tito. Periodo 2019
dc.contributor.advisor | Vara Licona, María Exaltación | es_ES |
dc.contributor.author | Huamani Ccompi, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2025-06-22T21:11:19Z | |
dc.date.available | 2025-06-22T21:11:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14306 | |
dc.description.abstract | El presente estudio expone y transmite aspectos en el proceso educativo en todas sus fases, teniendo como objetivo fundamental relacionar las variables, transmitir la información de manera detallada y sencilla, que se vincule a los procesos de aprendizaje y enseñanza, y se evidencien en los resultados de aprendizaje obtenido por los alumnos del x semestre de la especialización de dibujo y pintura de la Universidad durante el período descrito. Ahora bien, la metodología utilizada para la recopilación de la información fue el “Temario de Identidad Cultural Universitaria”, cuya herramienta fue validada a través la prueba de conformidad del juicio de especialistas; el nivel de confidencialidad se realizó a través del Alfa de CronBach. Se trata de un estudio de diseño no experimental, con un definido orientación cuantitativa de forma descriptivo-Correlacional, ya que está orientada a determinar el nivel de correlación existente entre la identidad pedagógica, enmarcado en la condición de vida de la ciudad del Cusco y la enseñanza en las aulas universitarias, programadas en una misma muestra, donde se utilizarán técnicas estadísticas y en serie. Se construye en función de la relación directa entre la identidad educativa y la preparación artística en las aulas universitarias. La muestra estará conformada por un grupo de alumnos, que sumarían en total unos 20 alumnos cursantes del décimo semestre de la especialización de diseño y boceto de la Universidad de Cusco matriculados durante el período 2019. El actual estudio ha sido considerado como no probabilístico, censal. Dado que los participantes son escasos, se hará uso de toda la población. Las conclusiones alcanzadas facilitan el hecho de conocer que la identidad educativa, enmarcada en la educación de las artes, representa al grupo de mayor predominancia en los estudiantes del x semestre con el 40,0%, en menor predominancia, en relación con el 32,0%, y con respecto a la educación ancestral y el grupo predominante es la cultura tradicional, con el 42%. De la misma forma, refiriéndonos a la expresión artística, el 56% de los alumnos presenta la apreciación artística, mientras que el 44% de los mismos muestran valores pedagógicos. Culminando, se demostró que existe un vínculo significativo entre: “identidad cultural” y “educación artística”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Valores | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Tradiciones | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.title | Identidad cultural y educación artística en las obras pictóricas de los estudiantes del X semestre - especialidad dibujo - pintura, universidad nacional Diego Quispe Tito. Periodo 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 24002292 | |
renati.advisor.dni | 23918703 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0687-9952 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 191027 | es_ES |
renati.juror | Chumpitasi Venegas, Leoncio Gustavo Eulogio | es_ES |
renati.juror | Ramírez Julca, Máximo | es_ES |
renati.juror | Hijar Hernández, Víctor Daniel | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Trabajos de investigación