Plan estratégico y la promoción de la competitividad en las microempresas del sector restaurantes de la provincia de Piura, 2022
Resumen
Objetivo: Determinar que un plan estratégico promueve la competitividad en las
microempresas del sector restaurantes -Piura, 2022.Metodologia y materiales: Siendo una
investigación de diseño longitudinal preexperimental, donde se tomó a 298 microempresarios,
se utilizó como técnica la encuesta y pre y posTest para evaluar la competitividad de las
microempresas. Resultados: Dejan entrever que luego de haber aplicado el plan estratégico
en sus restaurantes, la competitividad fue alta (80.5%) gracias las estrategias empresariales
aplicadas (71.1%), siendo significativo según el valor de la prueba t para una muestra única
(74,517) a 297 gl, dando un valor de 2,711 y una significancia bilateral de 0,00 según p<05.
Conclusión: La competitividad de las Microempresas involucradas en la investigación,
mejoró luego de la aplicación del plan estratégico en sus restaurantes. Por otro lado, existen
diferencias entre los valores obtenidos del PreTest y PosTest siendo ésta inicialmente 4,517;
gl: 297, y posteriormente la diferencia de medias es 2,711 con una la significancia bilateral
de 0,00 siendo p<05, lo que demuestra que los valores son significativos.