Inteligencia emocional y liderazgo en los docentes de la universidad nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2024
Resumen
El objetivo de la presente tesis fue Evaluar la relación entre la inteligencia emocional y el
liderazgo de los docentes en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Se consideró en el desarrollo de la variable inteligencia emocional los componentes
intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general y
para la variable liderazgo las dimensiones control de ego, equilibrio, desapego,
responsabilidad, trabajo en equipo y destrezas gerenciales
La investigación fue básica, de nivel descriptivo relacional, hipotética deductiva no
experimental.
Se consideró una población docente de 141, y luego se obtuvo una muestra
probabilística de 103 de ellos. Se obtuvo datos mediante la técnica de la encuesta y su
instrumento un cuestionario de 30 preguntas para cada instrumento mediante la escala de
Likert.
Mediante la prueba de normalidad, se determinó que los datos fueron paramétricos,
por lo que se empleó Pearson para determinar la hipótesis general de la investigación cuyo
resultado fue: Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el liderazgo de
los docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, con un coeficiente
de correlación positivo y moderado de 0,582, por lo que se concluye que una adecuada
inteligencia emocional mejora el liderazgo docente.