Modelos de enseñanza y desempeño docente en el nivel inicial de la UGEL N° 07 - San Borja. periodo 2019
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los modelos
de enseñanza y el desempeño de las docentes de las Instituciones de Educación Inicial de
la UGEL N°07-San Borja durante el periodo 2019. Por su naturaleza, tiene un enfoque
cuantitativo, con un método empleado que sigue los lineamientos de una metodología
hipotético deductivo, tipo básica, con diseño no experimental, descriptivo correlacional.
Se estableció como población de estudio a 97 directoras de educación básica inicial de la
UGEL Nº 07 correspondiente al distrito de San Borja en la provincia Lima, asimismo, se
contó con una muestra conformada por 40 directoras de dicho nivel, siendo el tipo de
muestreo no probabilístico e intencional. Para medir las variables se utilizaron dos
cuestionarios validados por juicio de expertos y con confiabilidad a través del alfa de
Cronbach.
Los resultados obtenidos de la investigación evidenciaron una importante
correlación entre las variables; los modelos de enseñanza y el desempeño de los docentes
(rho = 0,591 y p < 0,05). Además, se demuestra en el estudio la existencia de correlaciones
entre las dimensiones de las variables.