Síndrome de Burnout y desempeño laboral en docentes de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Ica 2024
Resumen
El estudio tuvo por Objetivo: “Determinar la relación entre el Síndrome de
Burnout y el desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora
de las Mercedes, Ica 2024”. Material y Métodos: Investigación de enfoque cuantitativo,
básica, nivel descriptivo-correlacional y método hipotético-deductivo, con muestra de 90
docentes, aplicándose la técnica de encuesta, como instrumentos el test de Maslach
Burnout Inventory (MBI-ED), y cuestionario de desempeño docente. Resultados: El
Síndrome de Burnout fue de nivel medio en el 51.2%; por dimensiones predominó el
nivel bajo en agotamiento emocional 55.5% y despersonalización 75.6%; la realización
personal predominó en el nivel medio 47.8%. El desempeño laboral fue bueno en 60%;
por dimensiones predominó el nivel bueno en la organización para la enseñanza (74.4%),
enseñanza para el aprendizaje 71.1%, y perfeccionamiento de la profesionalidad e
identidad del maestro 50.0%; el nivel regular predominó en la dimensión participación en
administración de la institución educativa 51.1%. Se halló relación significativa entre el
síndrome de burnout y el desempeño laboral (p=0.000), observándose que el deficiente
desempeño predominaba en docentes con nivel alto de Burnout (10.0%). De igual forma
se halló relación significativa entre el desempeño laboral con las dimensiones:
Agotamiento emocional (p=0.000), despersonalización (p=0.000), y realización personal
(p=0.000). Conclusiones: “Existe relación significativa entre el síndrome de burnout y el
desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las
Mercedes, Ica 2024”.