Mostrar el registro sencillo del ítem
Síndrome de Burnout y desempeño laboral en docentes de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Ica 2024
dc.contributor.advisor | Sam Zavala, Silvana Yanire | es_ES |
dc.contributor.author | Heredia Muñoz, Mirtha Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2025-06-27T16:22:10Z | |
dc.date.available | 2025-06-27T16:22:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14349 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo por Objetivo: “Determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Ica 2024”. Material y Métodos: Investigación de enfoque cuantitativo, básica, nivel descriptivo-correlacional y método hipotético-deductivo, con muestra de 90 docentes, aplicándose la técnica de encuesta, como instrumentos el test de Maslach Burnout Inventory (MBI-ED), y cuestionario de desempeño docente. Resultados: El Síndrome de Burnout fue de nivel medio en el 51.2%; por dimensiones predominó el nivel bajo en agotamiento emocional 55.5% y despersonalización 75.6%; la realización personal predominó en el nivel medio 47.8%. El desempeño laboral fue bueno en 60%; por dimensiones predominó el nivel bueno en la organización para la enseñanza (74.4%), enseñanza para el aprendizaje 71.1%, y perfeccionamiento de la profesionalidad e identidad del maestro 50.0%; el nivel regular predominó en la dimensión participación en administración de la institución educativa 51.1%. Se halló relación significativa entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral (p=0.000), observándose que el deficiente desempeño predominaba en docentes con nivel alto de Burnout (10.0%). De igual forma se halló relación significativa entre el desempeño laboral con las dimensiones: Agotamiento emocional (p=0.000), despersonalización (p=0.000), y realización personal (p=0.000). Conclusiones: “Existe relación significativa entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Ica 2024”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Síndrome de Burnout | es_ES |
dc.subject | Desempeño laboral | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Institución educativa secundaria | es_ES |
dc.title | Síndrome de Burnout y desempeño laboral en docentes de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Ica 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Salud Ocupacional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Salud Ocupacional | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 21546157 | |
renati.advisor.dni | 25697788 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5676-8914 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 022059 | es_ES |
renati.juror | Solís Céspedes, Pedro Aníbal | es_ES |
renati.juror | Hijar Hernández, Víctor Daniel | es_ES |
renati.juror | Ramírez Julca, Máximo | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Maestría en Salud Ocupacional
Trabajos de Investigación