Liderazgo y motivación académica en los estudiantes del 1ro. y 2do. semestre de psicología y estomatología de la UAC, 2024
Resumen
El presente estudio titulado Liderazgo y Motivación Académica en los
Estudiantes del 1ro. y 2do. Semestre de Psicología y Estomatología de la UAC,
2024 tiene como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo y la
motivación académica en los estudiantes de estos programas. El problema general
que aborda la investigación es cómo se relacionan estas dos variables en los
estudiantes universitarios, considerando la importancia del liderazgo en su
desempeño académico. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa, de tipo
básica y nivel correlacional, con un diseño no experimental, observacional y de
corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 92 estudiantes seleccionados
mediante muestreo probabilístico, a quienes se les aplicaron encuestas para medir
su percepción sobre el liderazgo y su motivación académica. Los resultados
mostraron que existe una correlación significativa entre el liderazgo y la motivación
académica, indicando que una mayor percepción de liderazgo efectivo está asociada
a mayores niveles de motivación en los estudiantes. En conclusión, se determinó
que el liderazgo en el ámbito académico tiene un impacto directo y positivo sobre
la motivación estudiantil, sugiriendo mejoras en el liderazgo institucional podrían
contribuir al incremento de la motivación y, en consecuencia, al mejor desempeño
académico de los estudiantes.