Estrategias de enseñanza y competencias investigativas de los docentes de la universidad Alas Peruanas de Jaén y Chiclayo, 2022
Resumen
El propósito central de este estudio fue analizar la conexión entre las estrategias
pedagógicas y las competencias en investigación de los profesores de la Universidad Alas
Peruanas, en las sedes de Jaén y Chiclayo.
El trabajo abarcó las estrategias de enseñanza y sus componentes: transmisión de
información, aplicación práctica, actividades estudiantiles, mientras que la variable
competencias investigativas incluyó dimensiones como habilidades cognitivas,
tecnológicas, metodológicas, gestión investigativa y trabajo en equipo.
El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, de naturaleza básica, y se
centró en un nivel descriptivo-correlacional. Se adoptó el método hipotético-deductivo y
un diseño de investigación no experimental.
La población estuvo conformada por 186 docentes, de los cuales se seleccionó una
muestra probabilística de 126 participantes. La recolección de datos se realizó mediante
encuestas, utilizando un cuestionario compuesto por 30 ítems y estructurado con una
escala tipo Likert.
El análisis de las hipótesis se llevó a cabo mediante el coeficiente de Pearson. Los
resultados mostraron que el nivel de significancia bilateral fue de 0.000, inferior al umbral
p = 0.05, lo que permite concluir que existe una relación significativa entre las estrategias
pedagógicas y las competencias investigativas en los docentes evaluados. Este vínculo
presenta un coeficiente de correlación elevado de 0.823.