ACTITUD PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, AREQUIPA, 2019
Resumen
La presente investigación buscó determinar la relación entre la actitud para el aprendizaje del
idioma inglés y el rendimiento académico en estudiantes del IV semestre de la Escuela Profesional
de Ingeniería Industrial de la Universidad Alas Peruanas. Respondiendo a tal propósito de diseñó
una ruta metodológica caracterizada por un tipo básico, un enfoque cuantitativo, una metodología
hipotética deductiva y un alcance descriptivo-correlacional. La población y su muestra censal
incluyó a 80 personas (estudiantes del IV semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería
Industrial de la Universidad Alas Peruanas). Los instrumentos aplicados fueron de creación propia,
procediéndose a validar su contenido mediante el juicio de cinco expertos. Complementariamente
se desarrolló una prueba piloto (n=20) cuyos resultados permitieron medir la confiabilidad de los
instrumentos de la siguiente forma: coeficiente Alpha Crombach de 0,87 para los ítems de la
variable 1 y coeficiente Kuder Richardson 0,80 para los ítems de la variable 2 (ambos considerados
altos). Resultados. En relación a la hipótesis general, se determinó un valor-p de 0,000 y un
coeficiente de correlación Pearson de 0,643 (considerado alto). En relación a la hipótesis específica
1, se determinó un valor-p de 0,000 y un coeficiente de correlación Pearson de 0,720 (considerado
alto). En relación a la hipótesis específica 2, se determinó un valor-p de 0,000 y un coeficiente de
correlación Pearson de 0,642 (considerado alto). En relación a la hipótesis específica 3, se
determinó un valor-p de 0,000 y un coeficiente de correlación Pearson de 0,662 (considerado alto).
Conclusiones. Los resultados de esta investigación permiten concluir que existe una relación
positiva y significativa entre las variables en estudio y sus dimensiones.


