Relación entre el nivel de conocimiento de salud bucal y la conducta de hábitos de higiene oral de los padres de familia de niños con habilidades diferentes en centros educativos de madre admirable, San Rafael Instituto San Borja y María Auxiliadora de la Ciudad de Lima 2016
Resumen
En esta investigación se estudió la relación entre el nivel de conocimiento de
salud bucal y la conducta de hábitos de higiene oral de los padres de familia de
niños con habilidades diferentes en los colegios de “Madre Admirable, San
Rafael Instituto San Borja y María Auxiliadora” en la ciudad de Lima 2016.
El estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, se
entrevistaron a 112 papás, pero solo se tomó a 87 padres como muestra final,
cumpliendo con los principios de inclusión como tener hijos con Síndrome de
Down y Autismo, y ser alumnos de los colegios ya mencionados.
Entre los principales resultados encontramos que el nivel de conocimiento de
los padres referente al sexo nos trajo como resultado más resaltante que el
sexo femenino se obtuvo un buen conocimiento con 47,8% (32 madres), y en el
sexo masculinos se obtuvo un 45% (9 papás) un conocimiento regular.
En tanto a la evaluación conforme al diagnóstico los papás de niños Autistas un
50,9% (28 padres) tuvieron un buen conocimiento, y padres de niños con
Síndrome de Down un 56,3% (18 padres) tuvo un regular conocimiento. En la
misma relación, pero con respecto al hábito de higiene los padres de niños con
Autismo un 61,8% (34 padres) y Síndrome de Down un 65,6% (21 padres),
ambos obtuvieron un regular hábito.
En conclusión, se encontró que el vínculo entre el nivel de conocimiento y los
hábitos de higiene de los padres de niños con habilidades diferentes al
analizarlo con Kruskal-Wallis, no se halló relación estadísticamente
significativa.