Factores que influyen en la elaboración de la tesis para optar el título profesional de Cirujano dentista en los estudiantes de Internado Hospitalario y Taller de Tesis de la Universidad Alas Peruanas. Lima. 2017
Resumen
En este trabajo de investigación se evaluaron los factores que influyen en la
elaboración de la tesis para optar el título profesional de cirujano dentista, en los
estudiantes de la Universidad Alas Peruanas. Lima 2017. Para lo cual se planteó
como objetivo general: Evaluar los factores que influyen en la elaboración de la
tesis para optar el Título Profesional de Cirujano Dentista, en los estudiantes de
la Universidad Alas Peruanas. Lima. 2017. La presente investigación es de tipo
observacional, prospectivo, transversal, y descriptivo. Se evaluaron a 104
estudiantes de 10mo ciclo matriculados en el semestre 2017-1 y egresados del
taller de tesis del mismo año, en la Escuela Profesional de Estomatología de la
Universidad Alas Peruanas; para tal efecto se utilizó un cuestionario cerrado (ya
validado por 10 expertos) el cual estuvo estructurado con 25 preguntas
dicotómicas. Como resultado hallamos que la mayoría de los estudiantes eran
de sexo femenino (70,2%) y estaban entre los 20 a 25 años (51,0%). En cuanto
a los factores que influyen en la realización de la tesis, los personales en general
son favorables, pues los estudiantes poseen una predisposición adecuada de
realizar la tesis, dándose las dimensiones de esta manera: actitud positiva
(73,1%), motivación intrínseca (64,4%) y disponen de tiempo (84,6), sin
embargo, no disponen de recursos para financiar la tesis (54,8%). En relación a
los factores institucionales, estos en la mayoría son desfavorables (57,7%),
siendo en tres de las cuatro dimensiones que la conforman negativos para la
realización de la tesis; siendo positivo respecto a que si hay asesores disponibles
para el desarrollo del trabajo de investigación. Finalmente, se puede concluir que
el factor institucional es el más predominante que dificulta la elaboración de la
tesis, a diferencia del personal que no es estadísticamente significativo.