Modelamiento espacial de los parámetros de calidad de sitio para la disposición final de los residuos sólidos en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, Departamento de Junín - 2017
Resumen
El trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de determinar zonas
adecuadas de disposición final de los residuos sólidos que cumplan con los
requisitos técnicos y legales mediante un modelamiento espacial GIS en el
distrito de Chilca, dicha ciudad pertenece a la provincia de Huancayo,
departamento de Junín. El área total de estudio se encuentra entre los pisos
altitudinales de 3 229.10 a los 4 411 m.s.n.m. con una extensión superficial total
de 2 734.429 ha, se planteó como objetivo: proponer un modelo espacial que
modele los parámetros de calidad de sitio para determinar zonas adecuadas de
disposición final de residuos sólidos que cumplan con los requisitos técnicos y
legales en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, departamento de Junín.
El tipo de investigación que tiene esta tesis es de tipo descriptivo, el nivel de
investigación es de tipo descriptivo, de diseño transseccional causal porque nos
permite predecir el comportamiento de una variable a partir de otras sub
variables, se empleó un instrumento de investigación (adaptado de la tabla de
parámetros propuesto por el Ministerio del Ambiente.). Los cálculos que
permitieron localizar los sitios para rellenos sanitarios se realizaron con la ayuda
del Software ArcGis. 10.2.2 Esto permitió elaborar un modelo GIS utilizando la
metodología de superposición de escenarios mediante Sistemas de Información
Geográfica (GIS), donde se expresan los datos de entrada, procedimientos
espaciales aplicados en el GIS, y los valores asignados a cada parámetro,
determinando así los sitios muy buenos para relleno sanitarios. Como resultado
de esta investigación se pudo localizar 6 163 sitios muy buenos que cumplen con
más de 14 parámetros propuestos, comprenden un área total de 707.637 Ha. y
representa el 25.879% con respecto al área de estudio total, así mismo fue
posible la elaboración de los mapas temáticos del área de estudio.