Mejoramiento hidráulico de obras de arte y diseño de vía en la carretera alegría - bajo alegría, Distrito Las Piedras, Tambopata - Madre de Dios, año 2016
Resumen
El tránsito vehicular en la situación actual genera altos costos de operación vehiculara los transportistas y costos elevados del servicio de transporte de carga, principalmente en la época de cosecha agrícola. Razón por la cual genera incomodidad, inseguridad y preocupación en los usuarios, lo cual se ve reflejado en el incremento de los tiempos de recorrido y se incrementan los costos de operación vehicular por consiguiente las tarifas y los fletes. El proyecto nace como resultado de un problema percibido por los moradores ubicados en el área de influencia del camino vecinal en estudio, quienes todos los días deben emplear rutas alternas para poder comercializar sus productos, empleando más tiempo y mayores costos de transporte. Se ha realizado el recorrido de todo el tramo tomando datos de ancho de calzada, pendientes máximas y mínimas, como también el tipo de terreno que se tiene, se recomienda mantener el alineamiento horizontal y vertical para cuando se realice las obras de esta vía. En todo el tramo se tienen que en su mayoría las obras de arte están en muy malas condiciones de conservación, ya que las obras de arte sonde madera, también se ha observado que se tienen obras de arte como son los Pontones no tienen el tablero o maderamen ni las huellas respectivas, los cuales se han convertido en puntos críticos para el tránsito vehicular. Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Alegría-Bajo Alegría, distrito delas Piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios ha generado una respuesta favorable y positiva de la población de las localidades de Bajo Alegría, debido a que su ejecución contribuye a una necesidad sentida por varios años, la misma que está relacionada con la problemática del difícil acceso de integración intercomunal y de éstos con los mercados locales para poder comercializar sus productos, transitabilidad y accesibilidad vehicular a las viviendas y a los centros de servicios, que se ve restringida por la inexistencia de una infraestructura vial.