Efectividad del taller de capacitación Sonrisitas en los conocimientos y hábitos sobre higiene oral en escolares del primer y segundo grado de primaria. Institución Educativa 22683, Chincha. Julio - Setiembre, 2015
Abstract
El presente estudio tiene como propósito demostrar la efectividad del Taller de
Capacitación “Sonrisitas” en los conocimientos y hábitos sobre Higiene Oral en
escolares del primer y segundo grado de primaria, Institución Educativa 22683,
Chincha Alta, Julio – Setiembre, 2015. El diseño del estudio fue tipo Explicativo,
cuasi experimental y Prospectivo. La muestra estuvo constituida por 38
alumnos de primer y segundo grado de 6 a 9 años de edad.
Para su efectividad se utilizaron 4 Cuestionarios, 2 que evaluaron
conocimientos y hábitos el día 02 de Julio antes del Taller de Capacitación
“Sonrisitas” y 2 cuestionarios el día 10 de Agosto después del Taller de
Capacitación “sonrisitas”, con 9 preguntas cada uno de ellas.
Las fichas de Registro también fueron aplicadas antes del taller de
Capacitación “Sonrisitas” y también después del Taller de Capacitación
Sonrisitas”, para evaluar si su Índice de Higiene Oral mejoró.
Después de 1 mes mediante una lista de cotejo se verificó las respuestas de
los niños del primer y segundo grado de primaria de la Institución Educativa
22683 en los 2 cuestionarios anteriores de conocimiento y hábito que fueron
aplicados después del Taller de Capacitación “Sonrisitas” corrobora la
veracidad de sus respuestas y a la vez se utilizó la observación verificando sí
reconocen y utilizan de forma correcta los instrumentos que sirven para tener y
mantener una buena Higiene Oral. Las pruebas Chi – cuadrado fueron
utilizadas para el análisis estadístico de los datos obtenidos.
El conocimiento de los niños y su hábito sobre Higiene Oral mejoró al finalizar
el Taller de Capacitación “Sonrisitas”. Los resultados nos demuestran que las
charlas Educativo-preventivo diseñadas con métodos creativos y novedosos
dan resultados positivos en los niños.